¿Cómo funcionan las modalidades de estudio a distancia?
Nuestra experiencia educativa de más de 20 años nos ha llevado a optar por las modalidades educativas online y asincrónicas con asistencia flexible de los docentes: estas modalidades se basadan en modelos educativos flexibles en los horarios, pero disciplinados en el cumplimiento de los aprendizajes. Esto requiere tanto de la motivación de los estudiantes, como del compromiso de las familias (sobre todo en los niveles menores), lo que permite una educación a la medida, tiempo y disciplina de estudio, independiente del lugar de conexión. Los estudiantes ingresan a nuestra plataforma tecnológica (con tres capas de seguridad) en forma remota (acepta cualquier tipo de conexión a Internet y ancho de banda) y asincrónica (el estudiante y su familia se conectan de acuerdo a sus horarios y posibilidades), y van siendo orientados por los docentes en forma personalizada a través de su ruta de aprendizaje.
¿Cómo es la seguridad de los sistemas de estudio a distancia?
Los estudiantes ingresan a nuestras plataformas tecnológicas que cuentan con tres capas de seguridad () en forma remota (acepta cualquier tipo de conexión a Internet y ancho de banda) y asincrónica (el estudiante y su familia se conectan de acuerdo a sus horarios y posibilidades), y van siendo orientados por los docentes en forma personalizada a través de su ruta de aprendizaje.
¿Cuantas horas debería realizar al día un estudiante?
Disciplina
Las experiencias con colegios y universidades en línea nos han llevado a recomendar y utilizar en nuestras plataformas el modelo de estudio asincrónico, basados en los modelos educativos ingleses, españoles y finlandés, los que hemos adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes en Chile y Latinoamérica. Este método de estudio sugiere4 horas diarias de estudio (dirigido o autónomo) y un proceso progresivo de cada vez mayor autonomía por parte del estudiante.
¿Se requiere de disciplina para estudiar en plataforma?
Es mejor. Se recomienda que los estudiantes desarrollen sus ritmos continuos de estudio. Los contenidos totales del currículo está disponible al inicio de cada año académico, y se van agregando actividades complementarias o evaluativas en forma pausada y sin fechas límite durante el año: cada estudiante va «enseñando» al sistema cual es su ritmo y la plataforma está diseñada para no agobiar a los estudiantes.
¿La Fundación tiene talleres adicionales?
Si. Desarrollamos talleres de extensión en línea y presenciales cada mes, algunos para voluntarios de nuestras plataformas y otros abiertos a la comunidad. Además se desarrollan talleres transversales adaptados a las edades cronológicas y mentales de los estudiantes. Por ejemplo, el taller de Emprendimiento Temprano que se ha desarrollado en conjunto y colaboración con el Área de Emprendimiento de Fundación Desafío Levantemos Chile.
¿Tienen un programa para estudiantes con Altas Capacidades y Superdotación?
Si. Nuestra fundación ha incorporado en Chile un programa de detección temprana y trabajo especializado para niñas y niños con altas capacidades y superdotación. Esta labor se realiza de la mano de estudiantes y apoderados beneficiarios a través del programa Altoscon el soporte de nuestra Fundación en Chile y de las orientaciones de Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid (España). Nuestra fundación es miembro de la Red Nacional para la Alta Capacidad en Chile.
¿Tienen un programa para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales?
Si. Nuestra fundación ha incorporado en Chile oportunidades para niñas y niños con necesidades educativas especiales y diagnóstico TEA en su programa Panal. En el caso de Enseñanza Básica / Junior School se incorporan los contenidos curriculares ya ajustados por nuestros especialistas y la Dirección del programa Panal. En el caso de Enseñanza Media o Senior School se requiere que los apoderados cuenten con tutores que colaboren con los docentes para asegurar los ajustes curriculares necesarios, y adicionalmente desarrollan un seguimiento profesional personalizado en conjunto con nuestra dirección del programa Panal.
¿Cuentan con programa de becas de estudio?
Si. El Consejo Directivo de nuestra fundación, inspirado en la mirada social de Felipe Cubillos Sigall (fundador de Desafío Levantemos Chile) ha generado un fondo de becas con aportes propios y de nuestras instituciones colaboradoras, el que es gestionado por nuestro Consejo Directivo y asignado en forma transparente entre familias y estudiantes que postulan a ellas, fundamentando sus requerimientos. Esto es expresión concreta del aporte social de Fundación Desafío Educar.